jueves, 7 de octubre de 2010

Lo irrisorio del caso es que el gobierno local aparenta interés por el “desarrollo tecnológico de la región”.

Foto: Germán Osorio Arias
Se vanagloria el diario La Nación en su artículo “Un mundo fascinante por la tecnología”, cuando afirma que desde el 4 de este mes se instaló “el Parque de la Ciencia, una de las mayores atracciones tecnológicas a nivel nacional y latinoamericano” en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.  Lo irrisorio del caso es que el gobierno local quiere aparentar que le interesa el “desarrollo tecnológico de la región”. Pero, ¿de qué tecnología se habla?


Parece que la posición provinciana de esta ciudad no se la quita nadie. Ni siquiera en la forma de pensar, porque no se piensa como provincia en desarrollo sino como provincia subordinada en retroceso. ¿La ciudad o el departamento necesitan ferias “tecnológicas” para sentir que evoluciona en este campo cuando las instituciones académicas y gubernamentales ignoran el concepto Tecnología? El primer error comienza en la interpretación de dicho concepto, en la no inversión, en su desconocimiento y en la incapacidad de desarrollarla de manera autónoma.
La tecnología no es solamente la unificación de elementos electrónicos modernos que permiten funciones determinadas, con ideas elaboradas en otros lugares pero implementadas aquí. La tecnología radica en las formas de pensar; en la manera en que una sociedad se comporta, interpreta y soluciona su realidad a partir del conocimiento científico propio, desarrollado por células de investigación propias, surgidas de las necesidades reales que demanda la sociedad en cuestión. Y Neiva es una de las ciudades del país que, vergonzosamente, carece de investigación científica, no comprende su realidad y no tiene la capacidad de auto reconocerse. Aquí no existe lo que se denomina Tecnología. No se piensa tecnológicamente.
¿Por qué el gobierno local no invierte en centros de tecnología propios de la comunidad neivana? ¿Por qué no invierte en programas, políticas, planes o proyectos de desarrollo tecnológico reales, veraces, propios, coherentes, autónomos que atiendan las necesidades inmediatas, que tengan un sentido concreto? ¿Por qué no invierte en tecnología así sea para modernizar sus estrategias de corrupción? De hecho, se cree que el desarrollo tecnológico lo traen transnacionales como Homecenter o Mac Donal eximidos de impuestos. ¿En qué cabeza cabe eso? Como de costumbre, el pequeño empresario huilense saqueado y condenado a las ruinas grises de la miseria. ¿De esta manera se contribuye al desarrollo tecnológico?
Para nadie es un secreto que el gobierno local y nacional son el exceso en mediocridad, desidia, degradación y clientelismo. ¿Por qué importarles el desarrollo tecnológico? Neiva posee los problemas más graves que sociedad alguna pueda afrontar como el desempleo extremo, la delincuencia organizada, el desplazamiento violento en alarmantes proporciones, el saqueo brutal en las instituciones públicas, el aumento y consolidación del paramilitarismo, el robo desalmado de los gobernantes de turno y las estrategias criminales que desde el gobierno central se diseñan para que sean aplicadas en este lugar. Dadas estas características ¿Cómo esperar un desarrollo científico con ferias tecnológicas? Como siempre el pan y circo. El engaño. Y lo peor, el público burlándose de sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario