El extrañamiento antropológico
Por: Germán Osorio Arias
Por ejemplo, tenemos el denominado “Pico” el cual consiste en un roce de labios con una leve succión. Existe el beso en boca, el cual es usual entre parejas heterosexuales, bisexuales u homosexuales. Se práctican también el beso “mariposa” el beso “esquimal” el beso “francés” el beso “burbuja”, entre otros, los cuales son practicados según el carácter cultural o el contexto en que se determinen. No es mi interés explicar cada uno de ellos dado que eso es competencia de otra actividad.
El beso en la mejilla entre hombres también evidencia el origen cultural del que procedieron los argentinos. Bien es sabido que en los albores del tiempo (siglo XV), durante la colonia europea, a estas tierras emigraron españoles, italianos y franceses con el ánimo de imponer prácticas diferentes a las de la sociedad aborigen. De dicha colonización se desprende la actividad alimenticia, académica, económica, política, artística, lingüística y física. Entre ellas, cabe reiterar, encontramos el beso en la mejilla entre hombres.
En conclusión, vemos que el extrañamiento surge desde la perspectiva cultural colombiana inmersa en un ámbito social básicamente distinto, sin que esto, desde luego, implique ningún prejuicio. Cómo se ve, esta perspectiva (la colombiana) emana de una actividad ajena a la argentina, cuyos procesos lingüísticos (simbólicos y sínicos) constituyen elementos cognoscitivos derivados de un orden cultural con características diversas y ajenas al campo de observación a partir del cual he elaborado el ejercicio de extrañamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario