miércoles, 2 de enero de 2013

Tragedia en Balsillas


Toda una tragedia de fin de año viven los familiares de las víctimas sepultadas en el alud de tierra registrado en Balsillas. Las labores de búsqueda marchan a paso lento por la inestabilidad del suelo que amenaza con otro posible desprendimiento.

Germán Osorio Arias
Reportaje gráfico

Hasta el momento tres personas muertas, ocho heridas y al menos 15 desaparecidas es el resultado del desprendimiento de tierra presentado la tarde del pasado sábado en el kilómetro 43 vía Balsillas. Al lugar, asisten unidades de la Cruz Roja, Policía de Rescate, Ejército, Bomberos y Defensa Civil, quienes adelantan las labores de búsqueda y rescate en los distintos lugares del alud. Hasta el momento, los organismos no han podido avanzar con mayor rapidez debido a la inestabilidad del suelo, el cual amenaza con otro posible desplome.

Según fuentes oficiales y oculares del sector, en el lugar ya se había presentado un derrumbe que bloqueó la vía, generando así un trancón vehicular. Cuando la retroexcavadora procedía a retirar la tierra para normalizar el flujo, un nuevo desprendimiento cayó sobre ella y cinco vehículos más que esperaban la apertura de la vía. Dicha máquina y una camioneta de servicio público cayeron al precipicio de aproximadamente 100 metros, acabando con la vida de sus respectivos conductores. Los otros vehículos, entre los cuales se encuentra un mixto, una camioneta Trooper, una Toyota y una Chevrolet de servicio público, quedaron sepultados bajo las rocas.

Al cierre de esta edición, los organismos continúan con las labores de búsqueda, quienes aseveran que la misma podría durar entre cinco a ocho días debido a la cantidad de tierra precipitada. Algunos familiares de las víctimas que llegaron al lugar quisieron colaborar con la misión, pero por la peligrosidad del lugar debido a la inestabilidad del suelo, la Policía de rescate no permitió la intervención de personas externas a los organismos de socorro. Noticia en desarrollo.   

Fotografías de Germán Osorio Arias para El Diario del Huila y El Espacio Huila.


Un mixto, una Trooper, una Toyota y una Chevrolet quedaron sepultados bajo las rocas
Esta camioneta al parecer no tenía ocupantes la momento del alud.
La Policía de Rescate adelantó una inspección del lugar para determinar el modo de proceder al rescate.
Yamile Sánchez perdió a su esposo, Joaquín Ariza
Unidades de rescate dirigiéndose al lugar de los hechos por el cauce del río Las Ceibas
La Cruz Roja, Bomberos, Policía de Rescate, Defensa Civil, entre otro organismos, asistieron al lugar del desastre
Debido a la inclinación de la pendiente, las unidades de rescate descendieron con sogas de seguridad
Los vehículos quedaron totalmente destruidos
El descenso de los vehículos quedó marcado en el suelo

El organismo de rescate vino desde Zipaquirá a atender el acontecimiento
El carro quedó aprisionado contra las rocas, a un costado del cauce del río Las Ceibas
El Diario del Huila fue el único medio que llegó al precipicio, al punto que esta fotografía fue portada del diario La Nación, El Espectador y El Espacio Nacional
Con caninos se realiza las operaciones de búsqueda.
El equipo de Estricación Vehicular rompiendo las latas para rescatar el cuerpo de Elías Sandino, conductor de la camioneta.




Algunas prendas de los ocupantes de la camioneta

Algunas personas junto con unidades de rescate forzando una de las latas del vehículo
Geólogos no descartan un nuevo desprendimiento, lo que puede afectar el procedimiento de los organismos de rescate